Juntos por el Cambio se retiró de la comisión de la Cámara Baja que debatió sobre la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, a la que catalogaron de «antidemocrática».
Pese a la retirada del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), este martes la Cámara de Diputados de la Nación sesionó alrededor del proyecto impulsado por el oficialismo que busca proteger Aerolíneas Argentinas de una posible privatización durante el Gobierno próximo.
La iniciativa encabezada por Máximo Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, surge como respuesta a las propuestas de algunos candidatos presidenciales de la oposición de remover de la posesión del Estado a la compañía aérea, con un principal promotor de esta idea ubicado en Javier Milei, referente de La Libertad Avanza (LLA).
Independientemente de la negativa por parte de JxC, Unión por la Patria (UxP) obtuvo la mayoría en el Congreso para dictaminar el plan del peronismo, al que desde la vereda de enfrente tildaron de «antidemocrático».
«Es poco democrático y poco republicano, porque hoy podemos aprobar un proyecto de ley con una mayoría simple, pero el Congreso que viene necesita mayorías agravadas. Carece de sentido pretender limitar por ley la posibilidad de que el Congreso en el futuro pueda decidir, no tiene sentido», apuntó el diputado Pablo Tonelli.
«Por estas razones no vamos a acompañar y, además, dado lo que consideramos una irregularidad, como por ejemplo que el oficialismo invite expositores, nos vamos a retirar», argumentó.
El dictamen en cuestión indica que «si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad».
ACCIONES DE UTILIDAD PÚBLICA
Legislación General dictaminó el proyecto que modifica la Ley 26466 sobre la prohibición de la transferencia de acciones de utilidad pública y sujetas a expropiación, sin una aprobación del Congreso. https://t.co/cLNeXkdSL7#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/90ginMsYnk
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) August 22, 2023
En ese eje, el oficialismo acusó las intenciones de Milei y a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich: «Han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa», expresaron.
En el proyecto se resaltan algunos números de la empresa estatal como fundamento para la concreción de una ley que la cubra de la privatización: «Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía», destaca el texto.
«Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años 90′ y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo», remarca la iniciativa.